En el 2001 se creó el registro de deudores alimentarios, pero nunca funcionó ya que sólo hasta la fecha se han anotado 291 morosos cuando en la realidad superan los 70 mil. El Gobierno los escrachará.
El ministro de Gobierno, Félix González, junto al senador radical, Sergio Bruni, presentaron un anteproyecto para modificar la ley 6.879 que fue sancionada en el 2001 para crear el registro de deudores alimentarios en el cual se incluyen a aquellos padres que incumplen su deber de pasar la cuota alimentaria establecida durante 3 meses consecutivos o 5 meses alternados.
Sin embargo, este registro nunca funcionó ya que a la fecha sólo lleva registrado 291 deudores cuando en la práctica se sabe que más de 70 mil hogares monoparentales, liderados por mujeres, no reciben la cuota alimentaria.
«En la actualidad hay 450 mil hogares en la provincia. De ellos 90 mil son monoparentales, es decir, comandados por mujeres solas. Sin embargo, sólo 19 mil de ellos afirman que reciben la cuota como corresponde», explicó el ministro de Gobierno. Es así que el resto de las mamás no obtienen ni un centavo de sus ex parejas.
Por esta situación, González y Bruni trabajan en un anteproyecto para regularizar la situación. Entre los cambios, a partir de que se sancione la modificación, el juzgado de instrucción será el responsable de denunciar automáticamente al deudor alimentario en el registro y no esperar a que la madre sea la que comunique la situación. Por otra parte, los morosos serán escrachados públicamente en la web tanto en la página del Poder Judicial como del Gobierno.
Asimismo, el escrache se hará masivo ya que, por lo menos, una vez al mes los deudores alimentarios deberán ser difundidos en al menos un medio de comunicación de circulación provincial. Actualmente, hay parejas que deben hasta 40 mil pesos repartidos en diez años.
Finalmente, los papás que no paguen correctamente la cuota no podrán ingresar a ningún cargo, sea jerárquico o no, de la administración pública. Antes esta prohibición era para el acceso a los puestos jerárquicos del Estado.
Este martes se pedirá el despacho del expediente para que en unas semanas esté en funcionamiento la modificación.
Comentarios