Noticias en General, Prensa ; 17 marzo, 2008 a 3:51 pm

2008-03-17 22:24:00 | Mendoza

Bruni: sí a los taxis municipales
El senador concertador defendió la idea del intendente Fayad de incorporar un servicio de taxis en la órbita comunal. Y adelantó que presentará una ley al respecto en la Legislatura provincial.

El senador Sergio Bruni defendió la idea del intendente de Capital, Víctor Fayad, de incorporar un servicio de taxis en la órbita municipal y añadió que presentará un proyecto en ese sentido en la Legislatura provincial.

Bruni, quien terminó respaldando a Julio Cobos en las elecciones de octubre, criticó a su vez al ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, por haber dicho que Fayad sólo hace “barullo” con sus propuestas.

El senador manifestó que “no debe molestar” a Pérez la actitud de Fayad, porque el jefe capitalino “está haciendo acción política, está gobernando, ejerciendo liderazgo, cumpliendo su promesa electoral y gestionando”, señaló, al tirar por elevación hacia el Gobierno.

En relación con la decisión de Fayad de incorporar en la ciudad de Mendoza un servicio de taxis, Bruni fundamentó, a través de un análisis legal, constitucional y político, las “facultades que poseen los municipios en el otorgamiento de licencias para la prestación del servicio de taxis en sus jurisdicciones”.

Carácter autónomo
Dijo Bruni que, a partir de la última reforma constitucional, “es innegable el carácter autónomo de los municipios” y que la realidad mendocina exige una mayor descentralización de ciertas problemáticas de las comunas.

Sostuvo el legislador que el problema del transporte de personas en los ámbitos municipales “plantea una serie de cuestiones conflictivas que deben ser atendidas con urgencia si lo consideramos como un medio al servicio del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”.

Tomando a distintos autores, Bruni sostuvo que los taxis son un servicio público y que se les reconocen las características jurídicas de continuidad, regularidad, uniformidad, generalidad y obligatoriedad. “Elementos que, analizados individualmente, lejos están de materializarse en la prestación actual del servicio en Mendoza”, señaló.

Insostenible
Argumentó el senador –está en el bloque de la Concertación Ciudadana– que, con una población de un millón de personas en el Gran Mendoza, la relación de un taxi cada 850 habitantes es “insostenible”. Añadió que “cuando Fayad anuncia la medida en discusión, de ninguna manera pretende afectar las fuentes de trabajo. Todo lo contrario, con la incorporación de más taxis, además de solventar un servicio público prácticamente insatisfecho, se incrementarán en forma directa las oportunidades laborales”.

Realidad concreta
Al defender la autonomía municipal en relación con el tema, Bruni manifestó que ésta es una “cuestión jurídica que ya no sugiere mayores dudas”. Y prosigue: “Ahora bien, lograr su realización y promover su afirmación en la realidad cotidiana es una ardua tarea, lo que la convierte de esta forma en nuestro deber indelegable e irrenunciable. Ni más ni menos es lo que correctamente hace el intendente Fayad gestionando en la realidad concreta para dar soluciones a problemáticas que afectan directamente la calidad de vida de los ciudadanos de Mendoza”.

URL http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2008/03/17/nota175626.html

COMPARTIR

Comentarios


Su Nombre: (Obligatorio)

Su Mail: (Obligatorio)

Su Web


Seguime
noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930