Notas de Opinión ; 25 junio, 2019 a 9:16 am

  1. Industrialización durante el modelo agroexportador

A partir de la media mitad del siglo XIX la Argentina mediante el modelo económico agro exportador se inserto en la división internacional de trabajo como productor y exportador de materia prima. Esto beneficio la producción agrícola–ganadera para exportar, y se desarrollo la importación de bienes industrializados.

En 1880 y 1890 se encontraron un reducido número de establecimientos empresariales con participaciones de capitales extranjeros. También se destacaron las pequeñas y medianas empresas.

El estado favoreció con créditos al sector agro exportador y en consecuencia el sector industrial no contó con las medidas para el desarrollo de las industrias.

  1. Impacto de la primera guerra mundial

La primera guerra posibilitó el crecimiento de las industrias de emergencia cuya función era cubrir la déficit producidas por la desaparición de productos importados, las cuales al finalizar la guerra se vieron desfavorecidas.

Predominaran las capitales extranjeros, especialmente las inversiones británicas (en frigoríficos). Luego llegaron los capitales EE.UU., que introdujeron cambios en las formas de producción y organización.

La guerra afecto de diferente manera a empresariales, en algunos casos los beneficio (las que tenían la capacidad instalada aumentaron la producción) y en otros casos los perjudico (los que dependían de materias primas)

La presencia de empresas extranjeras dio nacimiento a una clase de ejecutivos.

En esta década se instalaron las empresas: Colgate, Palmolive,

Que comenzaron con el armado de automotores en el país. Gracias a la presencia de extranjeros los empresarios locales aumentaron la producción de materiales relacionados. También se produjo las instalación de empresas estatales como YPF.

  1. Expansión de la sustitución de importaciones

En la década del 30 se impulso el proceso de industrialización por importaciones que fue el elemento que compenso los desajustes generados por el quiebre del modelo agroexportador, esto hizo que la producción industrial superara la producción agropecuaria; se instalaron empresas textiles, alimenticias y metalúrgicas. También de desarrollo la industria liviana. Esto fue acompañado por capitales extranjeros que llegaron a desarrollar el mercado interno.

Debido al conflicto mundial de 1940, el gobierno, propuso el programa de reactivación y la economía nacional elaborada por Federico Pinedo (abuelo del actual Presidente provisional de Senado de la Nación) ministro de hacienda, con él se trataba de planificar un impulso al sector industrial conciliándolo con la economía abierta. También se trataba de fomentar las relaciones comerciales con Estados Unidos y los países limítrofes, y crear un mercado de capitales.

También proponía comprar los excedentes agrícolas no vendidos y estimular la producción industrial y la construcción. Este plan no se aprobó y Piñedo renuncio, pero algunas de sus ideas fueron aplicadas.

Transcurrida la década fueron aumentándose las actividades industriales, instalándose empresas como:

  • Molinos del Río de la Plata y Compañías Químicas
  • BGH (Boris GarFunkal)
  • Loma negra
  1. Auge y crisis del modelo sustitutivo (1940-1955)

Con la llegada del gobierno justicialista, de expandió el mercado interno por medio del aumento de la mano de obra, salarios y financiamiento estatal para industrias de bienes de consumo. Se desarrollo el área de producción estatal de siderurgia y química.

Creció la inversión del estado en la industria, por medio del financiamiento, creación de bancos (crédito industrial), y la producción estatal ( SOMISA, ATANOR), es decir que su acción fue tanto indirecta como directa. Se instalaron más 30 compañías en 1945.

En 1946 se creó el Instituto Argentino para la promoción del intercambio ( IAPI) para comprar cosechas y otros productos agropecuarios a los productores y venderlos internacionalmente.

De 1947 al 1951 se creó el Plan Quinquenal del gobierno que transformó la estructura económica social por la expansión industrial; de la nacionalización de servicios públicos de la amplia movilización de la los recursos nacionales y otros.

A partir de 1951 hasta 1952 se produjeron cambios: el gobierno recurrió a la inversión de capitales extranjeros para financiar la industria. Los convenios con empresas afectaron el marcado y los precios internos.

El plan económico estableció un programa de inversiones estatales y privadas dirigidos a la producción industrial y agropecuaria.

4.a) Inversiones exteriores y recuperación

La industria se consolidó como dinamizadora de la economía.

Creó la producción industrial, se basó en la radicación de capitales extranjeros, (de Estados Unidos) en industrias químicas, petroleras y automotores.

Dado que los recursos locales de capitales eran insuficientes para promover sectores industriales, el estado promovió la incorporación de capitales y tecnología extranjeros.

En 1958 se aprobaron las leyes:

  • Inversiones Extranjeras
  • Promoción Industrial,

Ambas para el desarrollo industrial.

La incorporación de capitales extranjeros produjo cambios tecnológicos que desplazaron a empresarios. Como consecuencia se produjo una reestructuración del empresariado pequeño y mediano.

4.b) Expansión sostenida

En este período se produjo un gran crecimiento de la economía de la industria.

Hubo una gran afluencia de capitales extranjeros destinados a la ampliación de establecimientos, y la adquisición de empresas líderes locales.

El estado promovió el desarrollo de empresas que debían expandirse, se estimulo a empresarios para que se hicieran cargo de esas nuevas actividades como un medio de fortalecer el poder de decisión nacional.

También se acentuó el proceso de concentración. Comenzaron a desarrollarse los departamentos de ingeniería de diseños de productos, de producción y métodos de empresas de capital extranjero como nacional.

Se incremento la exportación de manufacturas de origen industrial; crecieron las inversiones directas por parte de empresas industriales argentinas que se radicaron en fronteras nacionales.

  1. DESINDUSTRIALIZACIÓN

Este proceso comenzó en la década del 70, su entronización expresa el inicio de la debacle del país. Aparecieron las llamadas “villas miserias” por el fenómeno de la pérdida de empleo en las fábricas industriales, los desempleados migraron primero hacia la periferia de Buenos aires y luego hacia el gran Rosario, Córdoba, Mendoza.

A modo de ejemplo-en nuestro Departamento de  General Alvear, había en los 60, en relación a la industria, 104 bodegas en las que trabajaban alrededor de mil obreros,  18 fábricas y 10 secaderos. Salían por año 4500 vagones de 15 toneladas cada uno rumbo a los puertos a través de los ferrocarriles. Alvear, por aquellos lejanos años tenía 15 carpinterías, 8 tornerías mecánicas, y 25 aserraderos. En todos los aspectos se progresaba. En el plano vial se habilitaron los nuevos ingresos por las rutas nacionales 188 y 143 y se construyeron la mayoría de los caminos ganaderos.-[1]. Es a partir de este punto de inflexión que comienza a aparecer el fenómeno de la pobreza “estructural” que aún hoy la argentina y sus distintos gobiernos no han podido desarticular.

[1] Fuente: HISTORIA DE GENERAL ALVEAR. Autor, Orlando J Gattás y D10 Producciones

COMPARTIR

Comentarios


Su Nombre: (Obligatorio)

Su Mail: (Obligatorio)

Su Web


Seguime
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031