El sondeo que se hizo en el Gran Mendoza mostró que el 64,8% no conoce la boleta única.
Un sondeo que realizó la encuestadora Designio, que comanda el mendocino Sergio Bruni, se concentró en 2.280 consultas hechas en marzo en el Gran Mendoza y reveló que el 64,8% de los encuestados no conoce el sistema de boleta única.
Ese desconocimiento enciende una luz de alerta entre los candidatos y fuerzas políticas ya que existe un gran riesgo de que el electorado cometa errores a la hora de elegir en los próximos comicios y eso invalide muchos votos.
No hay que perder de vista que la nueva herramienta electoral debutará en Mendoza en sólo 25 días, en las elecciones del 30 de abril, en las 7 comunas que adelantan los comicios.
Según ese muestreo, ese desconocimiento de la nueva boleta varía en las distintas franjas etarias, pero es aún más grande entre los más jóvenes: el 77,6% de los menores de 30 años no la conoce.
«Si la boleta no se conoce esto puede ser un desastre porque la gente va a poner cruces por todos lados y va a terminar anulando votos. Por ejemplo si alguien vota la lista completa y luego hace una cruz en un intendente de otro partido o del mismo partido, anula su voto en la categoría de intendente. El sistema no es malo, pero falta conocimiento y las elecciones están a la vuelta de la esquina«, vaticinó Bruni.
Esos niveles de desconocimiento también se incrementan entre los votantes de mayor edad. De acuerdo a la encuesta, la boleta única también es un enigma entre los mayores de 66 años, el 70,9% tampoco sabe cómo funciona.
Es claro que más allá de la eficiencia o no de la campaña de información sobre la boleta única, en el electorado también hay cierta desidia.
Para hacerle frente a eso y enfrentar las dudas que genera, en el Gobierno decidieron incrementar en los próximos días la campaña mediática que comenzó con 3 spot en medios electrónicos y extenderla también a las redes sociales y a una fuerte campaña gráfica.
En paralelo, las 7 comunas que adelantan también definen por estas horas distintas capacitaciones presenciales en conjunto con la Junta Electoral. La idea es imprimir simulaciones de la boleta única que se usará en esas comunas y distribuirlas en mesones en lugares clave para que los electores puedan familiarizarse con esa nueva herramienta.
En la Junta Electoral admiten el gran desconocimiento de la boleta única y tienen la teoría de que los electores se volcarán a buscar información en las últimas tres semanas antes de las elecciones.
Por eso en la próxima semana se volcarán a reforzar la campaña de difusión del Gobierno y harán capacitaciones físicas con las distintas boletas que se usarán en las 7 comunas que adelantan las elecciones el próximo 30 de abril.
Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral, confirmó que comenzarán capacitaciones presenciales con la boleta única en cada una de las comunas que adelantan las elecciones para el 30 de abril.
«Quisimos incrementar las capacitaciones físicas en este tramo final hacia las elecciones, pero usando simulaciones de las boletas que se usará en cada comuna porque todas son distintas. Por ejemplo la boleta única de La Paz tiene sólo 4 casilleros, y la de Maipú tiene 13 casilleros, por eso es clave que esos electorados conozcan la herramienta con la que tendrán que votar y puedan ver qué ubicación tiene cada partido y cada candidato», remarcó Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral.
En la Junta tienen presentes algunos errores que se cometieron en las provincias de Córdoba y Santa Fé que comenzaron a capacitar con modelos de boletas que finalmente no eran las que iban a usarse en cada departamento y eso generó más confusión entre los electores.
Por eso, y para reforzar aún más la información pretenden que el mismo día de la elección haya -en la medida de lo posible- un mesón en la puerta de cada escuela con las boletas que se usen en ese departamento para que los votantes puedan verlas y sacarse dudas antes de sufragar.
La incorporación de la boleta única también alterará el formato de las antiguas campañas electorales. Es que con la lista sábana anterior, los partidos políticos y los frentes partidarios insistían una y otra vez en las campañas con el número de la lista para que el elector las recordara cuando entrara en el cuarto oscuro.
De ejemplo valga recordar el pegadizo jingle de la campaña de vicepresidente de Julio Cobos que se basaba en repetir el número de la lista del ex mandatario, la 503. En aquel momento, el objetivo era trasladar la intención de voto que tenía Cobos a sus candidatos, y ese anclaje sólo se lograría si el elector recordaba cuál era la lista de la gente de Cobos.
Ahora ese número no será protagonista en la campaña, sino que los estrategas electorales apuntarán a que el votante registre el lugar que tendrá en la Boleta Única el candidato que impulsen.
«La idea es que en la campaña aparezca la foto del candidato con la boleta única indicando el lugar que tendrá en la papeleta, porque es clave que el votante identifique ese sector para que cuando llegue el momento de poner la cruz en ese casillero no se equivoque», contó uno de los armadores de la campaña de Cambia Mendoza.
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