Sergio H. Bruni comenzó su carrera política en 1986, año en que fue elegido Concejal de la Ciudad de Mendoza, puesto que ocupó hasta 1990.
Posteriormente y por tres períodos consecutivos accedió a una banca en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia hasta el año 2003.
En casi todos los procesos electorales encabezó las listas de candidatos de su partido.
En los años 90 ejerció una férrea oposición al pacto fiscal de Menem y Cavallo y a la ola privatizadora que terminó con el Banco de Mendoza, el Banco de Previsión Social, EMSE, OSM y la Caja de Jubilaciones Provincial.
Más adelante tuvo la responsabilidad (otorgada por su partido) de estar al frente de los Bloques Legislativos, defendiendo y consensuando las gestiones de los ex gobernadores Roberto Iglesias y Julio Cobos.
Actualmente se desempeña como Senador Provincial por el Primer Distrito Electoral e integra las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Reforma del Estado y Bicameral de Seguridad.
Es uno de los legisladores más productivos en cuanto a elaboración de proyectos convertidos en ley, y posee gran protagonismo en el tratamiento y abordaje de la problemática coyuntural de Mendoza.
A lo largo de su trayectoria ha realizado múltiples actividades, entre las que se destacan: